Home / SECRETARIAS DEL ESTADO / Verificación vehicular, para sanear y proteger el medio ambiente de Michoacán

Verificación vehicular, para sanear y proteger el medio ambiente de Michoacán

 

  • El costo es de $241.80 pesos por servicio y emisión del holograma de verificación, con una vigencia anual y descuentos por pronto pago antes de marzo
  • Michoacán, el quinto estado con peor calidad del aire en el país; no podemos aplazar más estas medidas que benefician a todos: Ricardo Luna

Morelia, Michoacán, a 4 de enero de 2019.- La verificación vehicular, que entró en vigor a partir de este 2019 en Michoacán, es el inicio de una estrategia integral para abatir los índices de contaminación que se registran en la entidad y que, sólo en la Zona Metropolitana de Morelia, varía entre los 50 y 80 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

“Es un índice que preocupa porque somos la quinta entidad con peor calidad del aire a nivel nacional. No podemos seguir aplazando estas medidas que benefician a todas y todos”, afirmó Ricardo Luna García, Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

De acuerdo al funcionario, la verificación tendrá un costo ordinario de 241.80 pesos, que incluye la revisión de la unidad y la emisión del certificado u holograma.

La verficación ya puede realizarse en los nueve establecimientos autorizados, siete en la capital michoacana, uno en Maravatío y otro más en Zinapécuaro.

En esta primera etapa la verificación solamente aplica para la Zona Metropolitana de Morelia, que comprende la capital michoacana y los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Charo.

El holograma o certificado tendrá una vigencia anual y, en caso de tramitarse en los primeros tres meses del año se aplicarán descuentos del 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente, como un esquema de incentivos a la ciudadanía.

Cabe señalar que en la entidad existe un padrón vehicular de aproximadamente 2 millones de unidades y que el 40 por ciento de éstas se concentra en la capital del estado y municipios aledaños.

Las estadísticas de las dependencias como Semaccdet, Procuraduría de Atención al Medio Ambiente (ProAm) y la Comisión Forestal, refieren que ese parque vehicular genera el 70 por ciento de la polución atmosférica, ya que 9 de cada 10 vehículos contaminan.

“Se trata de generar conciencia, de preocuparnos todos y enfocar esa preocupación a medidas de solución, integrales y que ataquen de fondo el problema”, señaló Luna García.

¿POR QUÉ VERIFICAR?

  • Michoacán es el quinto estado con peor calidad del aire en México.
  • En la entidad, existe un padrón vehicular de poco más de 2 millones de unidades

 

  • La mayoría de los vehículos se concentra en la Zona Metropolitana de Morelia.
  • El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), dentro de sus parámetros indica que 50 IMECAS es un porcentaje no tan alarmante; 100 ya arroja mayor preocupación y 200 evidencia una amplia contaminación, similar a la Ciudad de México.
  • Morelia cuenta con un registro entre los 50 y los 80 IMECAS, por lo que es necesario tomar medidas al respecto.
  • Nueve de cada 10 vehículos contaminan
  • En la Zona Metropolitana de Morelia hay un vehículo por cada dos personas, y cerca de 12 mil son unidades del transporte público que circulan diariamente
Print Friendly, PDF & Email