PORTADA / SECRETARIAS DEL ESTADO / Realiza SFA Junta de Aclaraciones para refinanciar emisión de certificados bursátiles de 2007

Realiza SFA Junta de Aclaraciones para refinanciar emisión de certificados bursátiles de 2007

 

Asistieron representantes de nueve instituciones bancarias, ocho de las cuales presentaron dudas y aclaraciones que fueron resueltas durante la audiencia.

Se trata de un proceso transparente y abierto a la población, el cual no representará un endeudamiento adicional.

Morelia, Michoacán, a 16 de abril de 2018.- Este lunes la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) realizó la Junta de Aclaraciones correspondiente a la licitación pública número SFA-LP-D345-2/2018, para refinanciar la deuda contratada en 2007 de la emisión de certificados bursátiles, proceso en el cual instituciones de la banca comercial y de desarrollo mostraron interés en participar.

Durante esta reunión estuvieron presentes nueve instituciones bancarias: BBVA Bancomer, Interacciones, Banobras, Afirme, Santander, BanBajío, Multiva, Banorte y Citi Banamex; de ellas, ocho presentaron inquietudes que fueron resueltas en esta audiencia.

En presencia de las y los representantes de las instituciones financieras, así como de medios de comunicación, el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza, recordó que se emitió la licitación de referencia, al amparo del Decreto Legislativo número 345, del 6 de marzo de 2017, con el objetivo de reducir el saldo y el costo de la deuda pública correspondiente a la emisión de certificados bursátiles celebrada en el año 2007, en Unidades de Inversión (UDI’s), a través del refinanciamiento de un importe de hasta 4 mil 600 millones de pesos.

Esta deuda fue originalmente contratada por un monto de 3 mil 500 millones de pesos; sin embargo, a la fecha, por concepto del servicio de la deuda de capital e intereses, el estado ha pagado más de mil 900 millones de pesos.

Al cierre de 2017, el saldo era de 4 mil 424 millones de pesos, y actualmente se requiere de un monto de 4 mil 834 millones 070 mil 910.60 pesos, incluyendo los gastos y costos necesarios, para saldar totalmente dicho adeudo.

Como parte del proceso de licitación, y en atención a las preguntas y comentarios formuladas por las instituciones bancarias, el director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), Guillermo Loaiza Gómez, explicó que se realizaron las siguientes modificaciones al proceso: el periodo de disposición del recurso no tendrá prórroga; el plazo para completar el fondo de reserva será de 30 días naturales siguientes a la disposición del crédito; las calificaciones crediticias serán publicadas el 20 de abril próximo.

De igual manera el Director de Operación Financiera de la SFA, Josué Adrián Ortiz Calderón, dio lectura a las dudas emitidas por las instituciones financieras, procediendo a hacer la aclaración pertinente a cada una de ellas, mismas que servirán para dar certidumbre a los bancos interesados en participar en este proceso.

Por último, se cambió el calendario de la licitación de la siguiente manera: la presentación y apertura de propuestas será el 14 de mayo del año en curso, y la fecha del acto de fallo quedará para el día 16 del mismo mes y año.

En un proceso transparente y abierto a la población, esta licitación se realiza para refinanciar el saldo vigente de la emisión bursátil por medio de financiamientos que ofrezcan actualmente las mejores condiciones del mercado, es decir, el costo financiero más bajo. Cabe destacar, que este proceso no representará un endeudamiento adicional.

En esta audiencia estuvo presente también el notario público Francisco Corona Núñez.

 

Print Friendly, PDF & Email
Gracias por CompartirShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

VERIFICA TAMBIÉN

Presentan informes operativos las administraciones de rentas de Sahuayo y Jiquilpan

Jiquilpan, Michoacán, a 24 de abril de 2018.- En reunión de trabajo, el titular de …