PORTADA / SECRETARIAS DEL ESTADO / Presenta Gobierno del Estado compilación de derechos de mujeres traducidos al purépecha

Presenta Gobierno del Estado compilación de derechos de mujeres traducidos al purépecha

 

“Los derechos de todas”, que compila la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, leyes y convenciones, será difundido en comunidades indígenas.

La administración que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo seguirá promoviendo mecanismos para que las michoacanas hagan valer sus derechos, subraya la titular de la CGCS, Julieta López Bautista.

Este libro, editado por el escritor Neftalí Coria, permitirá seguir construyendo una vida libre de violencia para las michoacanas, destaca la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano.

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2018.- Con el objetivo de difundir en las comunidades indígenas los derechos de las mujeres, este día autoridades estatales presentaron el compendio de leyes “Los derechos de todas”, editado por el escritor Neftalí Coria Ceja.

Con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, refrendó el compromiso del mandatario michoacano de acercar y promover información traducida en las lenguas indígenas.

“Desde la CGCS tenemos el compromiso claro de acercar las campañas a toda la sociedad; como ejemplo, hemos traducido al purépecha las campañas ‘Yo por ellas’ y ‘No es normal’, dirigidas a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres”.

“Si bien es cierto que estamos haciendo muchas cosas, como Gobierno reconocemos que esto no inicia ni se termina aquí, por lo que seguiremos trabajando para difundir y seguir promoviendo que más información se acerque y esté a la mano, traducida en las lenguas indígenas”, indicó la funcionaria.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, reconoció el trabajo realizado para lograr este material, que permitirá seguir construyendo una vida libre de violencia para las michoacanas; además, señaló que en la entidad se vive otra etapa, trabajando de manera transversal con todas las áreas de gobierno y sociedad civil para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

De su lado, Coria Ceja resaltó la importancia de contar con este material, que permitirá ampliar el territorio de conocimientos y difusión de los derechos de las mujeres, y detalló que “Los derechos de todas” describe las garantías fundamentales de las mujeres y se compone de documentos indispensables para hacer valer la igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, la traductora Rubí Celia Huerta Norberto aplaudió la iniciativa de la Seimujer de realizar esta importante compilación. “En mi comunidad seguimos sufriendo violencia, y muchas veces no sabemos a dónde acercarnos. Este material permitirá que ellas conozcan que tienen derechos y que deben ejercerlos”, apuntó

Como comentarista de la obra también participó el director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Humberto Alonso Razo, quien reconoció el papel de las mujeres indígenas en la construcción del país, por lo que es de suma importancia que tengan acceso a estos materiales.

El material compila, traducidas al purépecha, la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, las leyes General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; las convenciones Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de Belem Do Pará, y sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

A la presentación de “Los derechos de todas” también asistieron el diputado local José Guadalupe Aguilera Rojas, y la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda.

 

Print Friendly, PDF & Email
Gracias por CompartirShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

VERIFICA TAMBIÉN

Encabeza CGCS izamiento a la Bandera Nacional con fervor patrio

  También participaron trabajadoras y trabajadores del SMRTV y del IPLAEM Morelia, Michoacán, a 20 …