PORTADA / GOBIERNO DEL ESTADO / Presenta GCM avances en materia de seguridad en Uruapan

Presenta GCM avances en materia de seguridad en Uruapan

 

El Grupo de Coordinación Michoacán, encabezado por el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles, presentó a empresarias y empresarios un informe de acciones operativas y de inteligencia.

Recordaron que en un esfuerzo extraordinario de la UECS, hoy se logró el rescate con vida de una menor de 7 años de edad privada de la libertad la semana pasada en este municipio.

Uruapan, Michoacán, a 7 de agosto de 2018.- Los delitos de alto impacto en Uruapan disminuyeron en cerca de un 22 por ciento entre enero y julio de este año, con respecto al mismo periodo de 2014, gracias al trabajo conjunto de las instituciones que conforman el Grupo de Coordinación Michoacán, resaltó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al presidir la reunión semanal de dicho grupo en Uruapan.

En presencia de representantes del sector empresarial de este municipio, se dio a conocer que a dos semanas del inicio de la Operación Limpieza en Tierra Caliente y Uruapan, se tienen importantes resultados con el despliegue de más de mil 300 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, PGR, CISEN, Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dentro de esta acción, son 21 los municipios bajo resguardo permanente; se capturaron 11 objetivos prioritarios; fueron recuperados 31 vehículos -22 de éstos con reporte de robo-; se cumplimentaron 76 mandamientos judiciales y 259 personas fueron remitidas a barandilla.

En este marco resaltaron que el secuestro es de los delitos que más ha ido a la baja en la zona; en el periodo ya mencionado se pasó de nueve a cuatro casos, gracias al trabajo de campo y de inteligencia de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, calificada como una de las mejores del país.

Lo anterior, se expuso, es también resultado de los procesos de capacitación del personal y la inversión en infraestructura sin precedentes que se ha realizado en materia de seguridad pública, de más de 5 mil millones de pesos.

Las autoridades recordaron que en un esfuerzo extraordinario de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro, esta madrugada se logró el rescate con vida de una menor de 7 años, que fue privada de la libertad la semana pasada en este municipio, acción que reconoció y aplaudió el titular del Ejecutivo Estatal.

El Gobernador sentenció que habrá cero impunidad para quienes atenten contra la integridad y el patrimonio de las michoacanas y los michoacanos, y que en la entidad nada ni nadie puede estar por encima de la ley.

“Desde el Gobierno de Michoacán y a través de las corporaciones que integran este Grupo, seguiremos trabajando en una sola línea que permita garantizar la seguridad a las familias, en todos los rincones de la entidad”, pronunció el titular del Ejecutivo Estatal.

Gracias a los trabajos de campo e inteligencia de la UECS, que encabezó acciones operativas de manera simultánea en Morelia y Uruapan, fueron detenidas cinco personas por el plagio de la menor en esta ciudad.

Determinaron que el secuestro y otros delitos se castigan con firmeza y contundencia, garantizando el interés prioritario de proteger y salvaguardar los derechos de todas las personas de la entidad.

Nuevamente resaltaron la importancia de la denuncia ciudadana, pues sólo a través de la colaboración de Gobierno- sociedad, es que se puede garantizar que no haya impunidad en ningún delito.

Por otra parte, las y los integrantes de la iniciativa privada externaron su preocupación ante las alertas que el gobierno de Estados Unidos sigue emitiendo a la ciudadanía de ese país respecto de nuestra entidad, lo cual podría afectar seriamente el intercambio comercial y turístico con dicha nación.

Ante eso, el Gobernador recordó que se está preparando una carpeta informativa que en conjunto con autoridades federales se hará llegar al gobierno estadounidense, a fin de que conozcan de manera puntual los avances que se tienen en materia de seguridad para desactivar dichas alertas.

“Queremos que ustedes conozcan la ruta de lo que estamos haciendo y tengan certeza en sus actividades. La seguridad es un tema complejo, pero estamos sentando las bases; hay capacidad institucional para entregar resultados. El reto no es sencillo, pero con el acompañamiento de ustedes seguramente tendremos más y mejores resultados”, dijo el titular del Ejecutivo Estatal.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el delegado de la PGR, Jesús López Trujillo; el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Rafael Abundiz Núñez; el fiscal regional de Uruapan, Gabriel Cambrón Castellanos; entre otras autoridades estatales y federales.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Gracias por CompartirShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

VERIFICA TAMBIÉN

Tras 50 años de servicio y abandono, Gobierno del Estado rescata Centro de Salud de Huetamo

  El Gobernador Silvano Aureoles inaugura el nuevo espacio médico, que tuvo una inversión de …