PORTADA / URUAPAN / Inaugurarán en Uruapan, exposición del muralista Alfonso Villanueva

Inaugurarán en Uruapan, exposición del muralista Alfonso Villanueva

 

  • El artista hablará sobre su trayectoria artística en un encuentro-entrevista con el cronista Sergio Ramos Chávez

Uruapan, Michoacán a 10 de mayo de 2018.- Como parte de la agenda de actividades de la Dirección de Cultura, el sábado 12 de mayo a las 18:00 horas, en la Sala de Piano de la Casa de la Cultura, se realizará el evento titulado “Alfonso Villanueva Manzo. Trayectoria, obra y pensamiento de un artista michoacano”, actividad en la cual el cronista uruapense Sergio Ramos Chávez conversará y entrevistará al muralista michoacano, para posteriormente y junto a las autoridades municipales e invitados especiales, inaugurar la exposición pictórica “Muestra Retrospectiva de Alfonso Villanueva”, culminando la actividad con un concierto de “Urhupani”, orquesta de cuerdas que interpretará música purépecha y tradicional.

Guillermo Ramos Esquivel, Director de Cultura en Uruapan, comentó que la actividad iniciará con un encuentro entre el cronista Sergio Ramos y el muralista Alfonso Villanueva, quien es oriundo de Zamora y radicado en Uruapan desde los 16 años de edad, donde a través de un ejercicio periodístico destacará la vida, obra y trayectoria del creador, entre muchas otras obras, de los murales de mosaico de La Quinta; fue colaborador cercano del artista Manuel Pérez Coronado, poniendo de manifiesto la carrera dentro del mundo de la pintura, el grabado y el muralismo.

Asimismo, Ramos Esquivel expresó que posterior a la entrevista realizarán la inauguración de la exposición “Muestra Retrospectiva de Alfonso Villanueva”, en la cual a través de su obra se mostrará la evolución que ha registrado el trabajo del muralista desde hace más de 60 años a través del dibujo, el grabado y la pintura. La exposición estará abierta al público de forma gratuita del 12 al 16 de mayo en un horario corrido de 9 a.m. a 8 p.m.

Alfonso Villanueva Manzo, fue alumno de Manuel Pérez Coronado (Mapeco) y de Alfredo Zalce Torres; nació en Zamora, Michoacán, el 21 de mayo de 1939. Estudió en el taller escuela de gráfica y pintura “José Guadalupe Posada”, que dirigía el maestro Pérez Coronado, en Uruapan en los años 50.

Fue profesor de la materia de dibujo biológico en la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), en Uruapan; en Morelia fue profesor ayudante de Alfredo Zalce en el taller de diseño y artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como ilustrador de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México; obtuvo el premio de grabado en “La Casa del Lago”, en México D.F. y en el año 2014 recibió la Presea “Melchor Ocampo”, la máxima condecoración que otorga el H. Congreso del Estado de Michoacán por su trayectoria artística y aportación cultural.

Print Friendly, PDF & Email
Gracias por CompartirShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

VERIFICA TAMBIÉN

Se gradúan 27 alumnos del Instituto Sor Juana Inés de la Cruz

  Uruapan, Michoacán; 10 de agosto de 2018.- “El Instituto Sor Juana Inés de la …