PORTADA / URUAPAN / Conmemoraron en Uruapan el 139 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata

Conmemoraron en Uruapan el 139 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata

Uruapan, Michoacán; miércoles 08 de agosto de 2018.-  El honorable Ayuntamiento 2015-2018 de Uruapan montó guardia de honor y colocó una ofrenda floral, para conmemorar el 139 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar.

El evento se llevó a cabo la mañana de este miércoles frente al monumento del Caudillo del Sur, quien se caracterizó por ser un hombre de hechos y de palabra, que en todo momento buscó hacer productivo el campo mexicano y fortalecer al sector campesino.

Emiliano Zapata nació en Anenecuilco Morelos, el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofas Salazar. En su juventud trabajó como campesino y arriero. Desde temprana edad se distinguió por defender a los jornaleros y demás sectores vulnerables ante el abuso de los hacendarios.

Zapata se levantó en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz en apoyo a Francisco I. Madero, quien en ese entonces había convocado a una rebelión nacional. Lanzó el Plan de Ayala, documento en el cual exigió que las grandes extensiones de tierra de los hacendarios, fueran distribuidas entre los campesinos para que las trabajaran.

El Caudillo del Sur se alió a las fuerzas de Pancho Villa en la convención de Aguascalientes y poco después tomó la Ciudad de México. Las tropas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, en donde implantó varias reformas agraristas.

Posteriormente, el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer a Zapata que se uniría a su causa y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca. Fue el día 10 de abril de 1911, que Emiliano Zapata acudió a ese encuentro y fue asesinado a balazos.

Print Friendly, PDF & Email
Gracias por CompartirShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

VERIFICA TAMBIÉN

SSPM implementa operativo de “Retiro de Obstáculos de la Vía Pública” en calles del Hospital Regional

  -Con apoyo de la Dirección de Reglamentación y Vigilancia Uruapan, Michoacán; jueves 06 de …