Home / SECRETARIAS DEL ESTADO / Alista Michoacán, Campaña Integral de Salud Mental

Alista Michoacán, Campaña Integral de Salud Mental

 

 

  • La estrategia de trabajo se centrará en 14 municipios detectados como prioritarios y los grupos poblacionales donde es mayor la incidencia de problemas relacionados a la salud mental

Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2019.- El Gobierno de Michoacán afina la Campaña Integral de Salud Mental, estrategia a partir de la cual, se trabajará en la prevención de adicciones, violencia, depresión y suicidios desde una óptica resiliente, poniendo al centro de la acción, al ser humano y sus valores; “nuestra gente puede tener la certeza que no está sola, que su Gobierno la acompaña”.

Se trata de un esfuerzo transversal, multidisciplinario e insterinstitucional, con participación de la sociedad civil, acorde a las necesidades de la población en el Estado, que fue presentado hoy por la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, en reunión presidida por el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

Carpio Ríos, explicó que, en las unidades de primer nivel de la SSM, se realizará la evaluación y detección de algún padecimiento, además del trabajo coordinado con las autoridades educativas, de gobernabilidad, cultura, deporte y de la política social en la entidad.

“Este plan de trabajo tiene como base la salud mental y se centrará en 14 municipios detectados como prioritarios, donde se desarrollarán charlas informativas en las que se prevé una asistencia de 500 personas por taller, que integrarán mesas de trabajo y donde participarán diversos grupos de la sociedad”, destacó Carpio Ríos.

Por su parte, la Coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, estableció que los objetivos que se persiguen a través de esta Campaña, es la transmisión de un mensaje resiliente y de sensibilización a través de la promoción de los valores, así como concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de escuchar y atender a quienes padecen alguna enfermedad mental.

Es, además, Informar y alertar a la población sobre los principales problemas de salud mental que afectan a las y los michoacanos, y hacer un llamado para que la población se involucre en el proceso de pacificación del Estado, al atender problemáticas que inciden directamente en la inseguridad, como las adicciones, la violencia, la depresión y los suicidios; “que la población tenga la certeza de que cuenta con su Gobierno, que no está sola”, citó.

La estrategia michoacana del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, irá en paralelo a las acciones nacionales, con un trabajo más regionalizado, enfocado en la particularidad de nuestro Estado; es una campaña de vida permanente, que abone al bienestar de la población en general y, principalmente, en el grupo de edad de 14 a 35 años de edad, donde se focaliza esta problemática.

El mensaje, buscará informar y alertar a la población sobre las causas y síntomas de los principales problemas mentales que pueden llegar a afectar, tomando como bandera valores, como: libertad, escuchar, unión, paz, empatía y corresponsabilidad, para el fortalecimiento de los núcleos sociales, y al mismo tiempo, otorgando herramientas de prevención, con una red de apoyo y atención.

Es de resaltar, que los mensajes utilizados tienen método y sustento médico, psicológico y terapéutico, por parte de especialistas de la materia, los cuales serán desdoblados mediante spots, dípticos y líneas de atención.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello resaltó la importancia de aglutinar esfuerzos de manera transversal, que permitan obtener los resultados necesarios para revertir los índices en el consumo de drogas y que incidan además en la prevención del suicidio.

En la reunión, participaron los titulares de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca; Secretaría de Cultura, Claudio Méndez Fernández; Sedesoh, Juan Carlos Barragán Vélez; el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales y el director de Cecufid, Jorge Díaz Acevedo.

Print Friendly, PDF & Email