Aprueban ley de Industria Energética tras pasar las 16 hrs en debate

 CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE FEBRERO DE 2021.- A través de un video que compartió en sus redes sociales, el diputado federal Ignacio Campos Equihua informó que, luego de un intenso debate en una sesión maratónica que se prolongó por más de 16 horas, se logró aprobar la nueva Ley de la Industria Energética, con lo que se devolvió la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Estado.  

Campos Equihua dijo que la oposición quería seguir defendiendo a las empresas extranjeras que han saqueado al país, llevándose hasta 412 mil millones de pesos en subsidios; a través de los contratos que estos mantenían como productores independientes de energía (PIE). Donde dejó claro que ellos no están en contra de la inversión privada, “lo que queremos es que haya una verdadera competencia en la generación de energía”.

“Los prianistas -que ahora ya hicieron público su ‘matrimonio’- están desesperados porque van a perder estas grandes cantidades de dinero, por estos convenios leoninos que antes se hacían. Es importante hacer memoria que, con el presidente Salinas de Gortari inició la etapa de privatización de empresas paraestatales en México; que con Fox la gasolina se incrementó en un 60 por ciento y con Calderón un 75 por ciento más”.

Nacho Campos indicó que hoy estos actores políticos de la oposición, se dicen defensores del pueblo y del medio ambiente, olvidando que fueron ellos los que destrozaron a nuestro país. Y recordó la simulación de la Reforma Energética de Peña Nieto, donde se hablaba de energías renovables y limpias; pero que esas empresas sólo generaron el 10 por ciento de la energía en México, “¿dónde están la productividad y los beneficios?”, cuestionó.  

En el video, señaló que este dictamen no es para ir en contra del sector privado, sino que haya piso parejo para que exista una verdadera competencia, no la simulación y el negocio que han permeado hasta ahora. “Seguiremos bajo las reglas de una economía de mercado, pero una economía mixta, donde el Estado pueda garantizar la soberanía a través de la rectoría de los recursos naturales de nuestro país”.

Finalmente, Ignacio Campos señaló que es un honor formar parte de este gran grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de sus aliados, los integrantes de Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Solidario (PES); con quienes lograron un compromiso más de la plataforma política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de echar abajo la Reforma Energética, como antes fue la Educativa.

administrador