Ayuntamiento de Uruapan aprobó obras y acciones de alto impacto por más de 15.6 MDP

-Destacan 11 obras de infraestructura básica y programa de Empleo Temporal a 3 mil personas

Uruapan, Mich; Viernes 29 de Enero de 2021.- En respuesta a las necesidades en infraestructura y servicios básicos, el H. Ayuntamiento de Uruapan aprobó por unanimidad 11 obras de alto impacto social, con una inversión de 14 millones 096 mil 322 pesos. Se llevarán a cabo en beneficio de los habitantes de varias colonias de esta ciudad.

  En sesión ordinaria de Cabildo que se realizó de manera virtual, se autorizó instalar alumbrado público con tecnología led en el acceso norponiente de la ciudad, por el Anillo de Circunvalación en la colonia La Quinta, con el fin de que los habitantes tengan senderos seguros.

  También se aprobó la construcción de parque público en la colonia Rosa de Castilla, edificación y/o ampliación de espacios deportivos en las colonias Real Santa Rosa, Santa Rosa, 22 de Octubre, Palito Verde, fraccionamiento Viñedos y en Infonavit Aeropuerto.

  Además, se pavimentará la calle Pablo Neruda en la colonia Progreso Social y otra avenida de la colonia 28 de Octubre y la rehabilitación de otra vialidad en la colonia San Pedro Cupatitzio.

  Sobre el particular, el alcalde de Uruapan destacó que a pesar de la crisis económica derivada por la pandemia y de los recortes presupuestales, el Gobierno Municipal de Uruapan arranca el 2021 destinando recursos del FAIS para atender importantes carencias, que arrastra este municipio en materia de alumbrado público, espacios deportivos y de sano esparcimiento.

  Ante la pérdida de empleos por la pandemia, el Ayuntamiento autorizó por unanimidad, que el presidente municipal reactive el Plan Emergente de Trabajo Temporal, que consiste en la contratación de hasta tres mil personas para actividades operativas y de servicios de emergencia, con un presupuesto municipal de hasta 1 millón 600 mil pesos. 

  Es un programa municipal dirigido a grupos vulnerables, que se aplicó con gran éxito el año pasado en este municipio, ya que permite que muchas personas obtengan ingresos para ayudar al sustento familiar. Los beneficiados son ocupados en labores de apoyo en alumbrado público, sanidad y limpia, guardianes de la salud, entre otros trabajos.

  Por otro lado, el cuerpo de gobierno aprobó por unanimidad que el alcalde de Uruapan firme el acuerdo de simplificación de 42 trámites y servicios aplicables en distintas áreas de la Administración Municipal. La eliminación de dicha cantidad de procesos burocráticos generará al municipio, un ahorro de 74 millones 982 mil 718 pesos.

  Con esta decisión el Gobierno local da otro paso para mantener a Uruapan a la vanguardia en materia de simplificación administrativa, a nivel nacional. De esta manera, la autoridad municipal también atiende las recomendaciones de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER). 

  En otro asunto, se aprobó por unanimidad la cuenta pública correspondiente al cuarto trimestre del 2020. Consta de los Estados Financieros, Información Presupuestaria, Información Programática y Contable, así como Deuda Pública y Modificaciones Presupuestales.

  También asignaron 600 mil pesos para remodelar la 2ª etapa del Espacio Emprendedor de Uruapan, para lo cual avalaron que el alcalde y la síndica municipal firmen la adenda para realizar dicho proyecto, al cual el municipio destinó 1 millón de pesos en la primera fase, mientras que el gobierno estatal aportará 4 millones 600 mil pesos.

  En otro tema, optaron por desincorporar del patrimonio municipal 2 mil 088 bienes muebles que concluyeron su vida útil.

  Con el fin de construir más infraestructura hídrica, se autorizó al Presidente Municipal que firme convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento de Uruapan y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), para la ejecución de obras del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR), Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento Apartado Proyecto para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores (PRODI), así como del Fondo para Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y recursos propios del 2021.

administrador