Inauguran Parque Lineal “Cupatitzio”

 + Área para el arte, cultura y tradición

+ Obra realizada entre la CAPASU y el Ayuntamiento.

URUAPAN, Michoacán, 13 de diciembre de 2020.- Con representantes de los tres niveles de gobierno y de los nueve barrios tradicionales, fue inaugurado el Parque Lineal Cupatitzio, un lugar destinado a la difusión y promoción del arte, la cultura y nuestras tradiciones; obra realizada en coordinación entre el Ayuntamiento de Uruapan y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu).

El presidente municipal Miguel Ángel Paredes Melgoza, destacó que este lugar, servirá para que los barrios fundacionales lo utilicen para promover las actividades artísticas y culturales.

Hizo un llamado al Ayuntamiento, la Capasu, vecinos, colegios de profesionistas y sociedad civil, para lograr recuperar en su totalidad el río Cupatitzio y evitar la contaminación.

En representación del Gobernador del Estado, asistió Ricardo Luna García, titular de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), quien resaltó esta gran obra ya que no solo representa el impacto del cuidado y conservación del río Cupatitzio, sino también el gran impacto social, cultural y económico de la región.

Recordó que hace unos 20 años dicho río tenía un aforo de 2 mil litros por segundo, y en la actualidad apenas llega a los 600, por lo que se deben tomar las respectivas medidas para el cuidado, ya que sería lamentable que, en un futuro próximo, se tuviera solamente una barranca.

Durante el acto inaugural, el director de la Capasu, Luis Manuel Magaña Magaña, dio a conocer que el Parque Lineal Cupatitzio, estará abierto al público de 9 de la mañana a las 10 de la noche, con grupos reducidos y con medidas sanitarias.

El presidente municipal con licencia, Víctor Manuel Manríquez González, recordó que hace poco menos de 5 meses que se inició esta gran obra, en coordinación entre el Gobierno Municipal, a través de Obras Públicas, y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), y ahora, el proyecto es una realidad.

Dijo que este Parque Lineal, será un espacio destinado a la promoción y difusión de la cultura, principalmente de aquella que nos da identidad, y un foro de expresión para los barrios tradicionales de Uruapan.

Las dos isletas con que cuenta este lugar, serán, además de foros para la expresión cultural, un centro para la convivencia familiar al aire libre; para disfrutar de las tradiciones, la música, la danza, así como la gastronomía, agregó.

Y señaló que aquí convergen el turismo y la cultura, ambos rubros que servirán, para difundir nuestra identidad, pero también, para potencializar la economía de Uruapan y la región.

Asistieron además, Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; el delegado de la Conagua, Eliseo Villagrana Villagrana; el diputado federal, Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, del Congreso de la Unión; la secretaria de Turismo y Cultura del municipio, Alejandra García Ayala; el titular de Obras Públicas Municipales, Mariano Torres Santoyo, y Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura del estado, las ireris de los barrios tradicionales, entre otros.

administrador