Concluyen 60 funcionarios y trabajadores municipales diplomados para atender violencia de género de manera transversal

-En coordinación con la CONAVIM, la Secretaría de Gobierno del Estado y la UNLA

Morelia, Mich; Domingo 29 de Noviembre de 2020.- Con gran éxito concluyó la capacitación a 60 funcionarios y trabajadores municipales que integran el equipo transversal de Uruapan que atiende de manera integral la violencia de género. El municipio se mantiene así como municipio referente del país en atacar de fondo y hacer frente común a este problema social.

  Se trata de dos diplomados impartidos por la Universidad Latina de América (UNLA): Diplomado de Atención Jurídica a Mujeres en Situación de Violencia de Género y el Diplomado de Atención Psicológica y Trabajo Social. Ambos se desarrollaron de manera coordinada con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la Secretaría de Gobierno del Estado y la UNLA.

  Son cursos de actualización y profesionalización que fueron impartidos a personal de la Administración Municipal de Uruapan, incluida la Sindicatura, Secretaría de Política de Género e Inclusión, DIF Municipal y Seguridad Pública. También fueron capacitados elementos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) bajo la visión del alcalde Miguel Ángel Paredes Melgoza de atender este importante tema de manera puntual y transversal. 

  La entrega de diplomas de participación fue encabezada por la secretaria de Política de Género e Inclusión, Avigail Castilla Sánchez, quien resaltó que con estos diplomados, Uruapan da otro gran paso en la atención integral de la violencia de género. 

  En representación de Miguel Ángel Paredes Melgoza, Presidente Municipal, Avigail Castilla subrayó que “Uruapan es el único municipio de México que cuenta con una estructura de trabajo debidamente capacitada para atender este problema social de manera transversal”.

  Especificó que la capacitación es una de las tres vertientes de que consta el proyecto. La primera fue la elaboración del diagnóstico en colonias y comunidades. Mientras que la segunda es la campaña “Wowman, Cambiemos el Chip”, la cual se encuentra en marcha para fomentar la cultura de una nueva masculinidad entre los varones.

  En tanto que la rectora de la UNLA, Mariana Sosa Olmeda, destacó la visión y compromiso del Gobierno Municipal de Uruapan, al ser el único municipio de México que afronta de manera integral la violencia de género. 

  Mientras que Tania Myroslava Ramírez Álvarez, en representación de los alumnos agradeció la oportunidad de cursar este diplomado, aprendiendo de cada uno de los participantes que ahora deben aportar a la sociedad con un compromiso de prevenir la violencia de género.

  En el evento también estuvieron presentes Jesús Vivanco Rodríguez, vicerrector académico de la UNLA, Raúl Malpica García, secretario de Seguridad Pública Municipal, entre otras personalidades.

administrador