La lucha social por la Educación requiere el mayor de los respetos: Casimiro Méndez Ortiz

CDMX, octubre de 2020.- «La lucha social por la Educación requiere el mayor de los respetos, queda claro que se cabalga en el mismo proyecto de la 4T, que se representa una de las luchas contra la corrupción, olvido y marginación del sistema educativo, pero es necesario que México conozca los avances en materia de Educación».

Estas fueron parte de las palabras del Senador Casimiro Méndez Ortiz en la tribuna del Senado de la República, durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública en el país; Esteban Moctezuma, a quien le remarcó que para el proyecto de la Cuarta Transformación es fundamental la formación de maestras y maestros de México, por ello el presupuesto para tal rubro debe ser suficiente, honesto y digno.

Recordó que tan sólo en el último año del calderonato, se invirtieron 19 millones de dolares para la capacitación de tan sólo tres funcionarios de Genaro García Luna, cuando en ese momento no se invertía para la formación  docente, siendo esto un insulto al pueblo mexicano.

También le refirió, no estar de acuerdo con la retención salarial de miles de docentes y con ningún tipo de recorte presupuestal en materia de Educación. Calificó difícil el combate a la corrupción pues hay Estados que no ayudan; como en Michoacán, donde se presentan proyectos con presupuestos vergonzosamente inflados, «inconcebible que pintar e impermeabilizar dos aulas cueste cuatro millones de pesos, y esas sean el tipo de obras que se presumen», dijo.

A diferencia del promama «La Escuela es Nuestra», expuso de ejemplo, pues con dicho programa se construye y dota desde inicio; un desayunador para 250 personas, con aljibe y todas las condiciones necesarias para operar con tan sólo medio millón de pesos, «es que el recurso rinde, pero cuando se aplica de manera correcta y es lo que muchos no han entendido, que los recursos del pueblo son y deben ser sagrados», finalizó.

administrador