En cinco años levantamos a Michoacán de las ruinas: Silvano Aureoles

Envía Gobernador mensaje a las y los michoacanos en el marco de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno

Sin el trabajo realizado hasta ahora, la epidemia de coronavirus hubiera sido catastrófica y se habría salido de control, afirma 

Morelia, Michoacán, a 30 de septiembre de 2020.- Los pasos que se han dado en salud, educación, finanzas y seguridad, permiten a Michoacán enfrentar la doble crisis generada por el COVID-19, afirmó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo durante un mensaje a las y los michoacanos en el marco de su Quinto Informe de Gobierno.

“Quiero decirles con mucha franqueza y sin triunfalismo que, con lo realizado estos cinco años, no sólo levantamos a Michoacán de las ruinas, los pasos que dimos en salud, educación, finanzas, y la mejora real en nuestras instituciones de seguridad, nos permitirán seguir enfrentado con éxito, y con mucha dignidad, esta doble crisis”, expuso.  

En el marco de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno al Congreso del Estado, que por primera vez no fue de manera personal debido a las restricciones sanitarias, el mandatario michoacano ofreció un mensaje de manera virtual.

Allí, dijo a la población que en Michoacán se trabaja para que la actividad económica se reactive lo antes posible y se haga en condiciones de seguridad sanitaria. 

“Aceleraremos el paso para recuperar la productividad del campo, el dinamismo del turismo, y la atracción de inversión pública y privada”, afirmó.

Silvano Aureoles reconoció en primer lugar, al personal médico que ha enfrentado la enfermedad en primera línea, pero también a las y los trabajadores esenciales que evitaron que las actividades económicas y sociales se colapsaran.

“Todos ellos, que han trabajado sin descanso para que Michoacán se mantenga de pie”.

Expresó además sus condolencias y solidaridad a las familias que han perdido algún ser querido, a causa de esta enfermedad.

“No hay palabras para aliviar el duelo, ni expresión que repare la pérdida”, expresó. 

También, garantizó a todas aquellas personas que perdieron su empleo o bien, que tuvieron que cerrar sus negocios debido a la pandemia, que serán la prioridad en los próximos 12 meses de su administración. Y, agradeció al sector empresarial, que ante la adversidad, han mantenido los puestos de trabajo.

En este tenor, Aureoles Conejo informó que, en los últimos cinco años, la dedicación total en Michoacán ha sido en la reconstrucción, rescate y rehabilitación de todos los espacios de salud para ofrecer mejores servicios a la población, ya que en total se dignificaron 430 centros de salud, 27 hospitales regionales y se concluyeron 46 obras que habían quedado en ruinas, en obra negra y abandonadas por más de una década. 

El gobernador también destacó la dignificación de 900 casas de salud, la creación de los convoyes de la salud y el trabajo coordinado con las auxiliares de salud, a las que les reestableció el apoyo económico a través de un pago seguro con cheques no transferibles. 

Además, gracias al esfuerzo en salud, Michoacán ampliará sus capacidades médicas y de infraestructura con la terminación de la construcción del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos” y el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”. 

“Con la apertura de estos hospitales, echaremos a andar la primera Ciudad Salud en Michoacán. En un espacio donde más de 3 millones de michoacanos y michoacanas, que no tiene seguridad social, van a poder atenderse”, ponderó.

Otros de los avances que en materia de salud presentó el Gobernador fue el incremento hasta un 60% el salario de doctoras, doctores, enfermeros y enfermeras, que ganaban lo mismo desde hace 14 años y el beneficio a la seguridad social.

“Dignificamos la labor del personal médico, porque sólo …

administrador