Miguel Paredes inauguró 6º Encuentro de Poetas del Cupatitzio que rebasa fronteras

-Registra récord de participantes con 176, de los cuales 133 son mexicanos y 43 extranjeros de 12 naciones. También se hace presente sector indígena

Uruapan, Mich; Lunes 21 de Septiembre de 2020.- Con cifra récord de 176 participantes, arrancó el 6º Encuentro de Poetas del Cupatitzio, que se fortalece y rebasa fronteras con la inscripción de 43 poetas extranjeros de 12 países y de 133 mexicanos de 20 estados de la república, incluido el sector indígena que también se hace presente en este magno evento literario.

  Por la pandemia de COVID-19, la fiesta de la palabra se lleva a cabo de manera virtual y forma parte de las actividades de Fiestas Patrias 2020, que son organizadas por el H. Ayuntamiento de Uruapan en coordinación con la H. Junta Cívica y Patriótica Municipal, con el objetivo de fomentar los valores cívicos y culturales entre la población.

  La inauguración estuvo a cargo del Presidente Municipal, Miguel Ángel Paredes Melgoza, quien destacó que se trata de un evento literario que se robustece y trasciende las fronteras de México. “Es todo un acontecimiento que proyecta una imagen positiva de Uruapan ante el mundo”.  

  Refirió que esta actividad literaria fue rescatada en 2015 por el profesor Jesús Mejía Vera, luego que en 2013 se registró la última edición de los Juegos Florales del Cupatitzio. Ahora el Encuentro de Poetas se ha convertido en un referente de las fiestas patrias de Uruapan. En esta ocasión participan poetas y poetizas de España, Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, Guyana Francesa, Chile y de otras naciones.

  El alcalde también resaltó la inclusión del sector indígena, al señalar que un participante lo hará en lengua purhépecha y forma parte de los 77 michoacanos que se inscribieron, de los cuales 48 son de Uruapan.

  A su vez, la Presidenta Ejecutiva de la H. Junta Cívica y Patriótica Municipal 2020, María Eréndira Zacarías Zepeda, subrayó que este evento se coloca en el gusto de la sociedad mexicana y del extranjero, que cada vez en mayor número ven al Encuentro de Poetas del Cupatitzio como la plataforma propicia para presentar sus trabajos literarios, que alimentan el alma.

  Mientras que el coordinador del Encuentro, Martín Paz Hurtado, recalcó que la poesía genera un valor humanista que comunica, transmite y es acción, creación y composición estética.

administrador