PORTADA / DIPUTADOS LOCALES / Trabajo legislativo no será de espaldas a comunidades: Juan Figueroa

Trabajo legislativo no será de espaldas a comunidades: Juan Figueroa

Los trabajos legislativos que competan a las comunidades y pueblos originarios no se realizarán de espaldas a éstos, pues es su opinión y visión la que enriquecerá las labores que en la materia se desarrollen, aseguró el diputado Juan Figueroa Gómez, presiente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXXIII Legislatura local.

El diputado por el distrito de Huetamo, señaló que la Comisión que preside tiene conocimiento de la inquietud de algunas comunidades y pueblos en torno a las iniciativas que son de su interés y están en proceso de dictaminación en el Congreso.

“El proceso legislativo tiene su dinámica y tiempos y se planifica conforme a la reforma o ley que se esté analizando, y es en esa planificación donde se contempla la participación de la sociedad, en este caso de las comunidades y pueblos indígenas para que viertan sus opiniones”.

Recordó que constitucionalmente es facultad del Poder Legislativo la elaboración y reforma de leyes, aunque acotó que dicha tarea no puede darse de espaldas a los ciudadanos, por lo que coincidió con los representantes de las comunidades indígenas en que deben ser tomada en cuenta su opinión respecto a los temas que se impulsan a favor de los mismos.

“Tenemos conocimiento que ante las autoridades electorales del estado se han presentado solicitudes para que las comunidades sean consultadas sobre leyes o reformas que se están trabajando en el Congreso, es importante que quienes tengan propuestas u opiniones los alleguen directamente a la Cámara para ir avanzando”.

El legislador de extracción perredista consideró que no habría nada más lamentable que esgrimir como impedimento para avanzar legislativamente, derechos en contra de derechos que permitan certeza y claridad en las conquistas y avances que comunidades y pueblos originarios han logrado en Michoacán.

 

Print Friendly, PDF & Email
Gracias por CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

VERIFICA TAMBIÉN

José Guadalupe Aguilera hizo entrega de apoyos a Secundaria de Tingambato

  Tingambato Mich 05 de diciembre de 2017.- Múltiples son los temas de preocupación que …