PORTADA / NOTA ROJA / Con Alertas Amber y Alba, PGJE ha localizado 180 mujeres reportadas como desaparecidas

Con Alertas Amber y Alba, PGJE ha localizado 180 mujeres reportadas como desaparecidas

 

Con estos mecanismos, la institución salvaguarda los derechos de las michoacanas, destaca la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Sandra Perales Valencia.

La mayoría decidió ausentarse de sus hogares por voluntad propia; puntualiza; se brinda atención especializada a aquellas mujeres víctimas de violencia doméstica.

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2017.- En atención al compromiso del Gobierno de Michoacán de salvaguardar la integridad de las mujeres y su derecho a una vida digna, de octubre de 2016 a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha logrado la localización de 180 mujeres que fueron reportadas como desaparecidas.

La titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Sandra Perales Valencia, destacó la trascendencia que ha tenido la aplicación obligatoria de acciones transversales con perspectiva de género, de tal suerte que toda mujer que sea reportada desaparecida sea buscada de manera inmediata y en consecuencia se activen los mecanismos de búsqueda respectivos de Alerta Amber y Pre Alerta (menores de edad) y Alba (mujeres mayores de 18 años, cuando se encuentren datos concretos que hagan suponer que la persona se encuentra en riesgo.

Perales Valencia ponderó que a un año de implementarse la Alerta Alba en la entidad se ha privilegiado el trabajo interinstitucional y el apoyo de las organizaciones sociales, así como de los medios de comunicación para conocer de casos y también lograr localizar a las mujeres que por diversos motivos se reportan como personas desaparecidas.

En este esfuerzo de garantizar seguridad de todas las mujeres de la entidad, se han realizado una serie de actos de investigación que han dado como resultado la localización de 83 víctimas para los casos de Pre Alerta Amber, 47 para la Alerta Amber y 50 para los casos de Alerta Alba.

En el caso de las diligencias realizadas para dar con el paradero de las personas reportadas como desaparecidas por las que fueron activadas Pre Alerta Amber, en la Fiscalía Regional de Apatzingán fueron localizadas cinco personas; en la de La Piedad, una; en Lázaro Cárdenas, seis; en la Fiscalía de Uruapan, ocho; en Zamora, siete; Zitácuaro, 12, y en la Fiscalía de Morelia, 44, dando un total de 87.

Para los casos en las que fueron activadas las Alerta Amber, en la Fiscalía Regional de La Piedad fueron localizadas cinco mujeres; en Lázaro Cárdenas, dos; Morelia, 16; en la Fiscalía de Uruapan, seis; en la de Zamora, 12; y en Zitácuaro se logró la localización de seis mujeres, dando un total de 47.

En lo que refieren los casos en las que fueron activadas las Alerta Alba, en la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas fue localizada una persona; en Morelia, 31; en la Fiscalía de Uruapan, seis; en la Fiscalía de Zamora, siete, y en Zitácuaro se logró la localización de cinco mujeres, lo que da un total de 50.

Sandra Perales puntualizó la mayoría de los casos de personas desaparecidas tienen que ver con decisiones personales y en un número menor por actos de violencia doméstica, de ahí que se trabaja de manera coordinada con otras fiscalías especializadas para dar seguimiento y que los actos no queden impunes, en tanto que al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia se canalizan a menores que viven una situación que afecta su sano desarrollo.

Asimismo, recordó que a través de la línea telefónica 01800 614 2323 se brinda atención y orientación a personas que tienes inquietudes con relación a personas desaparecidas, lo que ha favorecido los mecanismos de búsqueda.

Con estas acciones la PGJE refrenda su compromiso de garantizar seguridad a las mujeres michoacanas.

Print Friendly, PDF & Email
Gracias por CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

VERIFICA TAMBIÉN

Captura PGJE a implicado en feminicidio

  Refrenda compromiso de presentar ante los tribunales a quienes atenten contra la integridad de …